Este artículo explora los mitos acuáticos andinos (en la obra de José María Arguedas, Gamaliel Churata y Félix Huamán Cabrera) que se relacionan con la creación artística, para buscar correspondencias y/o diferencias con los mitos musicales occidentales. Los mitos andinos hablan de la música oculta en los manantiales como un secreto que se transmite a través de un pacto del hombre con la naturaleza, y mediante personajes como el sirena o Serena o el wamani, que son seres a la vez temibles y fecundos. La música, pues, pertenece al mundo de abajo, y se encuentra en estrecha relación con divinidades de lo oscuro. Como en los mitos occidentales, la música se liga al misterio, pero en los andinos el componente de reciprocidad, corporeidad y metamorfismo los hace diferentes
This article explores Andean aquatic myths related to artistic creation (in the works of José María Arguedas, Gamaliel Churata and Félix Huamán Cabrera) in order to look for correspondences and/or differences in relation to Western musical myths. Andean myths talk about the music hidden in natural springs as a secret transmitted through a pact between man and nature, and through mythical creatures such as the sirinu or Serena or wamani, who are both frightening and fertile beings. Music, then, belongs to the underworld, and is found in this close relationship with the deities of darkness. As in Western myths, music is associated with mysterious things, but in the Andean ones the component of reciprocity, corporality and metamorphosis makes them different.