Balún Canán (1957), de Rosario Castellanos, ha sido estudiada fundamentalmente con un enfoque feminista, y a veces también desde un punto de vista indigenista, pero falta hacer énfasis en el papel que desempeña la protagonista, la niña sin nombre, en la novela. En este artículo se tratará de abordar este aspecto, considerando a la niña como el eje temático y estructural de la organización novelística. En un primer nivel, el libro explora la expulsión de la niña del paraíso infantil. En un nivel más profundo, la niña representa la opresión social no sólo de los niños, sino también de las mujeres y los indios. Este análisis pondrá de manifiesto la lógica estructural que se halla detrás del uso de las diferentes voces narrativas en las partes I y III (primera persona) y en la parte II (tercera persona) de la novela.
Rosario Castellanos's Balún Canán(1957) has mainly been studied from a feminist approach and also from an indigenista point of view, but an emphasis on the role of the main character, the unnamed girl, in the novel is missing. This essay will try to deal with this, considering the girl at the centre of the thematic and structural organisation of the novel. On one level, the book explores her traumatic expulsion from the children's paradise. On a deeper level, she represents the social oppression not only of children but also women and Indians. This analysis will show the structural logic of the use of the different narrative voices in parts I and III (first person) and part II (third person) of the novel.