El presente artículo reconstruye tres espectáculos con texto de Valle-Inclán producidos por el Teatro Universitario (T.U.) de Murcia durante el franquismo. Dichos espectáculos son situados en el contexto de la trayectoria histórica del grupo. La visión comparativa de las tres obras pone de manifiesto la continua indagación del grupo dirigido por César Oliva en cuanto a planteamientos escénicos, ideológicos y formales en torno a las concepciones teatrales de Valle-Inclán, asociadas a las formas populares de expresión; así como las peculiares características de las aportaciones del grupo a la escena universitaria e independiente en relación a la figura de Valle-Inclán.
The article reconstructs three theatrical productions with texts by Valle-Inclán, produced by the University Theater of Murcia (T.U.) during Franco�s political regime. These shows are considered in the context of the group history. The comparative study of the three plays shows the non-ending research of the group led by César Oliva in terms of stage approaches, ideological and formal perspectives about the theatre�s ideas of Valle-Inclán; being this work connected also to the research on popular ways of expression. The article focuses also on the peculiar characteristics of the group�s contributions to the university and independent Spanish scene concerning the figure of Valle-Inclán.