Isabel Lozano Renieblas
"Cervantes y la libertad" de Luis Rosales se inserta en la contienda entre dos corrientes críticas que pugnaban por imponerse: el culturalismo y el esteticismo. Rosales se desmarcará de ambas corrientes, pero de manera especial del culturalismo que representa Castro, haciendo de éste el centro de su reflexión crítica. Este distanciamiento alcanza también al intento de renovación de la corriente esteticista que supuso la obra de De Lollis. Sin embargo, no va a suponer una alternativa interpretativa sino que, a la postre, caera en las mismas prácticas que la crítica de su tiempo. La lectura de Rosales se reclama continuadora de la estética vital de Unamuno y Ortega pero paradójicamente buscará en la obra de Cervantes lo mismo que Castro desde el culturalismo, pero por la puerta de la filosofía vital de Ortega: el pensamiento de Cervantes. Y si Castro veía en el naturalismo la clave del pensamiento cervantino, Rosales la ve en la libertad.
"Cervantes y la libertad" de Luis Rosales is inserted in the contest between two critical currents that struggled to impose: culturalism and aestheticism. Rosales will distance himself from both streams, but especially from culturalism that Castro represents, making it the center of critical reflection. This distance reaches also the current aesthetic that represented the work of De Lollis. However, his reading will not be an alternative one but, ultimately, it will fall into the same practices that criticism of his time. Reading by Rosales is a continuation of the vitalism of Unamuno and Ortega, but paradoxically it seeks in the work of Cervantes the same as Castro did, but by the door of the vital philosophy of Ortega, the thought of Cervantes. If for Castro the key of Cervantes' thought was naturalism for Rosales is freedom.