Elissa Rashkin, Homero Avila Landa
En este artículo examinamos La sombra del caudillo (1960), película de Julio Bracho adaptada de la novela escrita por Martín Luis Guzmán en los años 20, en relación con la construcción de la identidad nacional y la idea de ciudadanía en el México moderno. La película, que fue censurada durante 30 años, constituye una reflexión acerca del emergente Estado posrevolucionario, en especial acerca de los debates que desembocaron en rebeliones armadas a lo largo del decenio. Enfrentándose a la narrativa oficial de la Revolución, la obra de Bracho presenta un retrato de las relaciones Estado-pueblo cuyas características sobresalientes son el engaño y la manipulación.
En este sentido, consideramos que La sombra del caudillo funciona como una proyección crítica de la identidad política mexicana en el siglo XX.
In this article, we examine the film La sombra del caudillo (1960), adapted by director Julio Bracho from the novel written by Martín Luis Guzmán in the 1920s, in relation to the construction of national identity and the idea of citizenship in the modern Mexico. The film, censored for 30 years, is a reflection on the emerging post-revolutionary State, and in particular, the conflicts that led to armed rebellions armed throughout the decade. Challenging the official narrative of the Revolution, Bracho´s work presents a portrait of State-citizen relations whose outstanding characteristics are deception and manipulation.
La sombra del caudillo thus constitutes a critical projection of Mexican political identity in the 20th century.
Cet article analyse La sombra del caudillo (1960), film de Julio Bracho adapté du roman de Martín Luis Guzmán dans les années 20, en ce qui concerne la construction de l´identité nationale et l´idée de citoyenneté dans le Mexique moderne. Ce film, qui fut censuré pendant 30 ans, est une réflexion sur l´état post-révolutionnaire qui émergea, et particulièrement sur les débats qui débouchèrent sur des révoltes armées tout au long de la décennie. Faisant fi du discours officiel de la Révolution, l´oeuvre de Bracho présente un portrait des relations État-peuple dont les caractéristiques majeures sont la tromperie et la manipulation. Pour cela, nous considérons que La sombra del caudillo fonctionne comme une projection critique de l´identité politique mexicaine au XXe siècle.