La noción palabra es sin duda una de las más empleadas en los textos escolares dedicados a la asignatura Lengua Española: la claridad con la que los usuarios de una lengua delimitan intuitivamente estas unidades y su carácter aparentemente incontrovertible explican junto a otros factores este hecho.
Sin embargo, tan abundantes como el uso que se hace del concepto son también los criterios que se emplean para su definición durante la segunda mitad del siglo XX. De este modo, a los criterios tradicionalmente empleados (separación en la escritura, criterio lógico, etc.) se suman otros más modernos, que penetran en los textos fundamentalmente por el influjo de la lingüística estructural. Asimismo, en algunos casos se observa por primera vez un cuestionamiento del concepto como tal, atribuible igualmente a esa nueva corriente teórica.
Esta contribución pretende retratar a partir de un corpus seleccionado de manuales los diversos acercamientos posibles a la noción de palabra, relacionarlos con las distintas tradiciones lingüísticas y analizar las implicaciones de cada planteamiento tanto desde una perspectiva teórico-lingüística como desde el punto de vista pedagógico. Interesa destacar sobre todo las necesidades distintas, a menudo contrapuestas de estos dos ámbitos y explicar cómo se resuelve en los manuales este conflicto.
The concept of word is undoubtedly among the most common to be found in the textbooks used in the teaching of Spanish in schools. This has to do with the facts that language users tend to find it easy to identify this unit and that the notion itself seems to be uncontroversial.
However, if the use made of this concept is abundant, the criteria underlying its definition in the second half of the twentieth century are equally numerous. Alongside traditional aspects (separation between words in writing, logical concerns and so on), there are more modern issues brought up under the influence of structural linguistics. Moreover, the concept is brought into question for the first time, also as a result of the impact of structuralism on linguistic studies.
Based on a corpus of selected textbooks, this paper intends to identify the different approaches to the notion word, relating them to the relevant linguistic traditions and analysing their theoretical and educational implications. Emphasis will be laid on the conflicting needs of linguistic theory and language teaching, and how they are resolved in the texts under study.