En este trabajo se pretende analizar el tratamiento de la formación de palabras en las gramáticas escolares académicas publicadas por la Real Academia Española entre 1857 y 1949. Para ello partimos de un corpus de Epítomes y Compendios, obras destinadas a la primera y segunda enseñanza, respectivamente. Además, analizamos distintas ediciones de la Gramática, publicada desde 1771, a fin de constatar el grado de adecuación didáctica existente al integrar los contenidos sobre formación de palabras en las obras menores. En definitiva, nuestro análisis nos permitirá profundizar en aspectos tales como el papel de la gramática en las sucesivas disposiciones legales desde el primer cuarto del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX; la enseñanza de la formación de palabras y la noción de transposición didáctica.
This paper seeks to discuss the approach to word formation in the school grammars published by the Spanish Royal Academy of Language between 1857 and 1949, based on a corpus from Epítomes and Compendios, two textbooks aimed at primary and secondary school teaching, respectively. In addition, several editions of the Royal Academy´s Grammar (first published in 1771) are analysed to see how word formation contents are adapted to be included in the Academy´s minor works´ for educational purposes. The analysis is expected to shed light on such aspects as the role of grammar in the regulations issued from the early nineteenth to the late twentieth century, the teaching of word formation in schools and the concept of didactic transposition.