En 1857, la Real Academia Española (RAE) publica dos manuales de gramática destinados a la enseñanza: el Compendio y el Epítome. En nuestro estudio, nos interesa resaltar dos aspectos: en primer lugar, que el cambio de destinatarios que se produce entre la Gramática de 1854 (el texto inmediatamente anterior) y la Gramática de 1858, como consecuencia de haber sido publicados los dos libros escolares, condiciona físicamente, y de forma evidente, el nuevo libro de Gramática, no así el aparato teórico-doctrinal; en segundo lugar, que el criterio de adaptación de contenidos en los libros menores no parece ser otro que la poda de los distintos apartados, ya se haga de forma discreta (caso del Compendio), ya de forma drástica, reduciendo las explicaciones al mínimo (caso del Epítome).
In 1857, the Spanish Royal Academy of Language published two textbooks for teaching grammar: the Compendio and the Epítome. In this study, I shall emphasize two aspects: firstly, the change in audience between the Gramática of 1854 (the preceding text) and the Gramática of 1858 (as a result of having published the two textbooks) that clearly determines the new Gramática on a material level while leaving the theoretical framework and the doctrine unchanged; secondly, the criteria for textbook adaptations, which do not seem to go beyond the need for shorter sections, with subtle or dramatic text removal (Compendio and Epítome, respectively).