B
uscar
R
evistas
T
esis
Acceso usuarios
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Ayuda
Ir al conteni
d
o
Límites conceptuales de la competencia literaria
Autores:
José Rienda Polo
Localización:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
,
ISSN
1133-3634,
Nº 23, 2014
,
págs.
753-777
Idioma:
español
DOI
:
10.5944/signa.vol23.2014.11756
Enlaces
Texto completo (
pdf
)
Dialnet Métricas
:
15
Citas
Referencias bibliográficas
ACTIS, B. (1998). Literatura y escuela. Rosario: Homo Sapiens.
AGUIAR E SILVA, V. M. (1980). Competencia lingüística y competencia literaria. Madrid: Gredos.
BERRUTO, G. (1979). La semántica. México: Nueva Imagen.
BIERWISCH, M. (1970). «Poetics and linguistics». En Freeman, D. (ed.). (Título original: «Poetik und linguistk». En Kreuzer, H. y Gunzenhauser,...
BLAS ARITIO, F. de A. (2007). «La formación profesional basada en la competencia». Avances en Supervisión Educativa, 9, 1-10.
BOMBINI, G. (2006). Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
CAMPA, H. de la (2007). Diecinueve cuentos no premiados y comentados y sugerencias didácticas para enseñar a escribir un cuento. Granada:...
CERRILLO, P. C. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Barcelona: Octaedro.
CHICHARRO, A. (1987). Literatura y saber. Sevilla: Alfar.
CHICHARRO, A. (2006). El corazón periférico: sobre el estudio de literatura y sociedad. Granada: Universidad.
COLOMA MAESTRE, J. (2002). «Animación a la lectura: animación a la interculturalidad». En El español, lengua del mestizaje y la interculturalidad....
CULLER, J., (1975). Poética estructuralista. Barcelona: Anagrama (Structuralist poetics. London: Routledge and Kegan Paul).
DELIA VIVANTE, M. (2006). Didáctica de la literatura. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
DIJK, T. A. (1972). Some Aspects of Text Grammars. A Study in Theoretical Linguistics and Poetics. Paris: Mouton.
DIJK, T. A. (1976). «Aspectos de una teoría generativa del texto poético». En Greimas (ed.), Ensayos de semiótica y poética, 240-271. Barcelona:...
FLEMING, M. (2006). «Towards a Common European Framework of Reference for Languages of School Education?». International Conference. Council...
FRUGONI, S. (2006). Imaginación y escritura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
GARCÍA MADRAZO, P. G. y MORAGÓN, C. (1991). Literatura. Madrid: Pirámide.
GARCÍA RIVERA, G. (1995). Didáctica de la literatura para la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid: Akal.
GIRÓN, Ma. S. y VALLEJO, M. A. (1992). Producción e interpretación textual. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
GÓMEZ-VILLALBA BALLESTEROS, E. et al. (2000). El desarrollo de las capacidades de los alumnos de Educación Primaria en el área de lengua castellana...
GONZÁLEZ LAS, C. (1999). La lengua, instrumento de comunicación. Granada: Grupo Editorial Universitario.
HYMES, D. 1971. «Competence and performance in linguistic theory». En Acquisition of languages: Models and methods, 3-23. New York: Academic...
HYMES, D. (1974). «Hacia etnografías de la comunicación». En Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística, 48-89. México: UNAM.
HYMES, D. (1999). «Acerca de la competencia comunicativa». Forma y función 9, 13-37.
ISER, W. (1989). El acto de leer. Madrid: Taurus.
LLEDÓ, E. (2000). El surco del tiempo: meditaciones sobre el mito platónico de la escritura y la memoria. Barcelona: Crítica.
MATA, J. (2004). Cómo mirar la luna. Barcelona: Graó.
MATA, J. (2008). «La edad de Aquiles o la futilidad de la literatura». En C. Lomas, (coord.), Textos literarios y contextos escolares, 119-134....
MENDOZA, A. y PASCUAL, S. (1988). «La competencia literaria, una observación en el ámbito escolar». Tavira, 5, 25-53.
MENDOZA FILLOLA, A. (1998). Tú, lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Barcelona: Octaedro.
MENDOZA FILLOLA, A. (1999). «El tratamiento didáctico de la literatura desde una perspectiva intertextual». En A. Romero y otros (eds.), Educación...
MENDOZA FILLOLA, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Aljibe.
MORENO, V. (2008). «Literatura para ser leída, imitada y transformada». En C. Lomas, (coord.). Textos literarios y contextos escolares, 179-208....
NAVARRO, J. M. (1992). «La enseñanza de la literatura en el D.C.B.». En P. Cerrillo, y J. García Padrino (coords.), Literatura infantil y...
NÚÑEZ DELGADO, P. (2003). Didáctica de la comunicación oral: Bases teóricas y orientaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia...
- (2009). «Sobre la necesaria presencia de la literatura en la Educación Infantil. Algunas consideraciones estéticas y axiológicas para fundamentar...
NÚÑEZ DELGADO, P. y ROMERO LÓPEZ, A. (2003b). Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricular. Granada: Universidad de Granada.
OLSBU, I. y SALKJELSVIK, K. S. (2006). «La literatura en clase: Leer hacia la competencia literaria». I Congreso Nacional ANPE: 2006, año...
PERDOMO LÓPEZ, C. A. (2005). «Sobre la enseñanza de la literatura y la formación de la competencia literaria». En M. Abril Villalba (coord.)....
POZUELO YVANCOS, J. Ma. (1996). «Canon: ¿estética o pedagogía?». Ínsula, 600, 3-4.
REYZÁBAL, M. V. y TENORIO, P. (1994). El aprendizaje significativo de la literatura. Madrid: La Muralla.
RIENDA, J. (2006a). Cuaderno didáctico para el libro El buen amigo. Granada: Port-Royal.
RIENDA, J. (2006b). Cuaderno de composición escrita. Granada: Port-Royal.
RIENDA, J. (2007a). «Contestación al Discurso de Ingreso en la Academia de Buenas Letras de Granada de D. José Ignacio Fernández-Dougnac»....
RIENDA, J. (2007b). El sueño legible. Disertaciones sobre educación y literatura infantil. Granada: Academia de Buenas Letras.
RODRÍGUEZ, J. C. (1994). La norma literaria. Granada: Diputación Provincial.
ROMERA CASTILLO, J. (1988). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Playor.
ROMERA CASTILLO, J (1999). Enseñanza de la lengua y la literatura. Madrid: UNED.
ROMERO LÓPEZ, A. (1989). Técnicas didácticas para la enseñanza de la composición escrita en Educación Básica. Granada: Universidad.
ROMERO LÓPEZ, A. y RUIZ ORTEGA, F. (1999). «Educación literaria y expresión escrita». En A. Romero y otros (eds.), Educación lingüística y...
ROMERO LÓPEZ, A. y RUIZ ORTEGA, F. (2001). Acercamiento al texto poético: un programa de intervención didáctica para la Educación Primaria....
SCARDAMALIA, M. y BEREITER, C. (1992). «Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita». Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64.
STUBSS, M. (1988). Lenguaje y educación. Madrid: Cincel.
TABERNERO, R. y DUEÑAS, J. D. (2003). «La adquisición de la competencia literaria: Una propuesta para las aulas de Infantil y Primaria». En...
THOMAS, J. J. (1978). «Teheorie genérative et poétique littérarire». Languages 51, 7-64.
TUXWORTH, E. (1989). Competency based education and training. En J. W. Burke (ed.). London: Falmer Press.
WHANÓN BENSUSAN, S. (1991). Introducción a la historia de las teorías literarias. Granada: Universidad de Granada.
Opciones
Mi Hispadoc
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
Ayuntamiento de Logroño
Fundación Dialnet
Coordinado por:
Ayuda
Accesibilidad
Aviso Legal
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar