Los motivos del desengaño, el conocimiento de las cosas propias y ajenas, la fugacidad de la vida, la constante presencia de la muerte y el miedo a la desaparición emergen constantemente en las reflexiones filosófico-morales de Francisco de Quevedo. "El mundo por de dentro", alegoría que constituye el objeto central de nuestro análisis, puede considerarse un texto paradigmático en este sentido. No obstante, los motivos neoestoicos aparecen también en el resto de los Sueños de Quevedo, sus sátiras en prosa, su poesía y sus obras doctrinales -sobre todo en La cuna y la sepultura, que fue escrita por las mismas fechas que "El mundo por de dentro". Nuestro estudio pretende demostrar que el neoestoicismo cristiano está presente en las obras literarias de Quevedo desde el comienzo, lo cual manifiesta una temprana adhesión del autor al movimiento que dominaba el pensamiento europeo de la época.
Leitmotivs such as delusion, the knowledge of personal and someone else's goods, the fugacity of time, the constant presence of death, and the fear of disappearance continually emerge in the philosophical and moral reflections of Francisco de Quevedo. "El mundo por de dentro", object of our analysis, is a paradigmatic text in this sense. Nonetheless, Neo-Stoic leitmotivs also appear in the rest of Quevedo's Sueños, his satires in prose, his poetry, and his doctrinal works -above all in La cuna y la sepultura, written on the same dates as "El mundo por de dentro". Our research demonstrate that Christian Neo-Stoicism is present in Quevedo's literary works from the beginning, which shows an early adhesion to the movement that dominated the European thought at the time.