Carlos Yushimito del Valle
Publicada en la década del ochenta, la novela breve Montacerdos de Cronwell Jara (Piura, 1949) narra �a través de la voz infantil de su protagonista, Maruja� el fallido intento de adaptación de una familia migrante a un barrio periférico de la ciudad de Lima, Perú. Historia de miseria, relato de violencia y carencia, Montacerdos es también un texto abundante en la grotesca sobredimensión de la voz testimonial. Como observaremos en este trabajo, el testimonio de la protagonista, la representación del enllagado Yococo y la narrativa de su fracaso comunitario, deben leerse como una denuncia de las ineficiencias del proyecto moderno de la nación peruana.
Published in the eighties, the nouvelle Montacerdos by Cromwell Jara (Piura, 1949) narrates �through the childish voice of its protagonist, Maruja� the failed adaptation of a migrant family that tries to settle in a peripheral neighborhood of Lima, Peru. History of poverty, story of violence and lack, Montacerdos is also an abundant text focused in a grotesque hyperbole of the testimonial voice. As we will see in this paper, the testimony of the protagonist, the representation of Yococo and the narrative of their community failure, denounces the inefficiencies of the modern project of Peruvian nation.