Lorena Ferrer Rey
Los créditos finales de Hiroshima (2009), el primer largometraje en solitario del director uruguayo Pablo Stoll, revelan la libre inspiración de dos escenas en la novela La ciudad (1970) de su compatriota Mario Levrero, cuyo nombre cierra, además, la lista de agradecimientos. Sin embargo, Hiroshima está lejos de ser considerada una adaptación cinematográfica de la obra de este escritor, por más que su influencia sobrevuele la película, aportando una actitud muy particular en cuanto a la plasmación del mundo. Stoll recoge esta y la asimila, trasladándola al plano fílmico y rescatando con ello una de las voces más originales de la narrativa de su país.
The closing credits for Hiroshima (2009), the first solo feature film by the Uruguayan director Pablo Stoll, reveal that two scenes were loosely inspired by the novel La ciudad (1970), written by his compatriot Mario Levrero, whose name also figures in the list of acknowledgements. However, Hiroshima is far from being considered a film adaptation of his work, though his influence flies over the film, providing a very particular attitude towards the representation of the world. Stoll reflects and assimilates this attitude by transposing it in cinematographic terms, thus resurfacing one of the most original voices of his country�s prose.