En la literatura española, La Celestina marca un hito alretratar de manera destacadamente moderna y detallada las clases criminales, y tal vez sea la primera obra de ficción que realmente tuvo éxito en cuanto a plasmar el hampa literariamente tanto para entretener como para moralizar. La Celestina es el punto de partida para la popularización de la violencia vívida, particularmente en un ambiente urbano, a través del aumento de interés por el fenómeno en España a lo largo de la primera mitad del siglo xvi. La formación que tenía Rojas del derecho y la retórica y su conocimiento de primera mano del hampa le facilitaron representar en la literatura el comportamiento violento de los criminales. La adición (a veces a cargo de otros) de textos llenos de «gangsters», como los «autos» de Centurio y Traso, junto con detalles de los grabados del siglo xvi, y una criminalidad en auge en las «continuaciones» de La Celestina, revelan un deseo creciente de parte del público de ver a más malhechores en un contexto cotidiano.
In Spanish literature, La Celestina marks a watershed in its strikingly modern and detailed treatment of the criminal classes, and it is perhaps the first work of fiction to successfully bring the world of the hampa to the written page as much for entertainment as for moralization. La Celestina is the starting point for the popularization of graphic violence, particularly in an urban setting, as the fictionalized version of a publicly recognized phenomenon would become increasingly popular in Spain throughout the first half of the sixteenth-century. Rojas�s training in law and rhetoric, along with first-hand knowledge of the hampa aided in his portrayal of violent criminal behavior. The addition (sometimes by others) of gangster-laden texts, such as the «autos» of Centurio and Traso, along with details from sixteenth-century woodcuts, and increased criminality in La Celestina�s «sequels,» all reveal the audience�s increased desire to see violent lawbreakers at work and at play.