Juan Pablo Heras González
El director de escena Álvaro Custodio (1912-1992), miembro en su juventud de La Barraca de García Lorca, formó durante su exilio en México (1944-1973) una importante compañía dedicada a los clásicos del teatro español. El montaje más representativo de la compañía fue el de su particular versión de La Celestina, a la que acudió en primer lugar por identificar la heterodoxia de Fernando de Rojas con la de los republicanos españoles. El artículo analiza con detalle las motivaciones y las decisiones dramatúrgicas que conforman su versión, entre las que destacan, entre otras cosas, el perfilado de Melibea como heroína romántica y la atribución a Pleberio de rasgos propios del padre celoso de la comedia del Siglo de Oro.
The stage director Álvaro Custodio (1912-1992), who belongs in his youth to García Lorca’s La Barraca, created during his exile in Mexico (1944-1973) an important company dedicated to Spanish theatre classics. The most representative staging of his company was his own version of La Celestina, first identyfing Fernando de Rojas’ heterodoxy with Spanish republicans. The article analyzes in detail causes and decisions in his version, as Melibea’s profile as romantic heroine or identification of Pleberio with Golden Century comedy’s jealous father.