Sonia Barrios Tinoco
Las novelas de Francisco Dantas han sido alabadas por darle nueva vida a la literatura regionalista del nordeste brasilero de los años 1930. Los estudios sobre sus escritos se han enfocado principalmente en los lazos que tiene el autor con dicha tradición y/o con su rol como representante del neoregionalismo. Nuestro propósito en estas páginas es ampliar el espectro y contemplar su texto Coivara da memória (1991) a través del lente de la nostalgia y la melancolía para explorar y discutir otros aspectos importantes y de dimensiones más universales de sus escritos. Ambientada durante el periodo de la decadencia de las plantaciones de caña de azúcar en el nordeste de Brasil, en la novela encontramos a un hombre que ha cometido un crimen en defensa propia y a quien se le da el privilegio de quedarse en casa hasta que se dicte su sentencia. Mientras espera, examina su vida y escribe. En el acto de recordar a menudo se inserta un gesto nostálgico, lo cual implica un deseo de regreso a un pasado idílico. Sin embargo, a medida que el personaje recorre su pasado el sentido de nostalgia se desvanece dando paso a un deseo utópico. Argumentamos que aunque la nostalgia y la melancolía comparten hilos en común, es posible identificar diferencias entre ellas e intentaremos descifrar en cuál de estas esferas habita la voz narrativa de Coivara.