En la estela de L�Assommoir (1877) y a partir de La desheredada (1881), por primera vez en España, acceden a la representación literaria los espacios urbanos del bajo pueblo:
los barrios de la miseria del Sur de Madrid (en La desheredada, Fortunata y Jacinta, Nazarín, Misericordia, La Busca, Mala Hierba,�), los espacios del «proletariado» urbano de Marineda (La Tribuna) o de Vetusta (La Regenta).
Además del precioso valor documental de estas representaciones de unas realidades hasta entonces ocultadas o idealizadas, se impone, según una ética totalizadora, una estética de la verdad que es una superación de la teoría de los niveles estilísticos que ignoraba lo bajo, por feo y por indigno del arte o lo relegaba al campo de lo cómico (comedia) o lo toleraba como contrapunto burlesco de lo grande (épica, tragedia).
En España, como en toda Europa, las obras naturalistas de la segunda mitad del siglo XIX, gracias al total ensanchamiento temático y al rigor puesto en la fidelidad de la pintura, rompen definitivamente esa jerarquía de los estilos y muestran que cualquier realidad, como la de los barrios urbanos de la miseria, puede ser objeto de representación artística.
In the wake of L�Assommoir (1877) and with the Spanish novel La desheredada (1881), the urban environment of indigent social classes is portrayed: for the first time in literature: the miserable districts of the south part of Madrid, the degraded urban districts of the workers in big cities become embedded in the literary landscape.
In addition to the enormous documentary value of these representations of realities which had previously been either occulted or idealised, these novels convey not only an ethical view but also a corresponding aesthetics of truth, an aesthetics which supersedes the theory of stylistic categories which deemed the realms of the ugly and the vulgar to be unworthy of art and hence completely ignored them.
In Spain and in the rest of Europe, the naturalists novels of the second half of the nineteenth century, which portray a wider scope of themes and a more rigorous and a more exact copy of real life, definitely break away with the hierarchy of convened styles and legitimately demonstrate that reality, should it be common or unaesthetic, is worthy of artistic representation.