La ciudad como espacio de transgresión y decadencia en la novela finisecular (La trilogía La lucha por la vida de Pío Baroja).
El siglo XIX propicia la emergencia de una novela que quiere dar cabida a las múltiples representaciones del espacio de la ciudad, auténtico microcosmo metafórico del país. En la exhibición de ámbitos marginales, Baroja convierte en materia literaria temas relegados a la marginalidad y disemina en sus novelas, La busca, Mala hierba y, en menor medida, Aurora roja, multitud de detalles antropológicos y sociales.
Acude a todo tipo de información en torno al tema de la vida de los barrios bajos y de los suburbios y los cuadros minuciosamente detallados de la miseria urbana reflejan algunas de las preocupaciones penales, sociales e incluso científicas de más resonancia entre los reformistas del siglo XIX.
The nineteenth century inaugurates the urban realist novel which embodies different and numerous representations of urban space. Undoudtedly, urban space can be viewed as an metaphoric microcosm of Spain. When depicting marginalized suburbs and districts, Pío Baroja gives new legitimacy to themes which had been traditionally considered as unworthy of literary representation and some of his novels, La busca, Mala hierba, and, to some extent, Aurora roja swarm with anthropological and social details.
Pío Baroja scrupulously details life in the poor suburbs of Madrid and the unprecedented density of these representations evoke some of the most acute penal, social and scientific issues debated by social reformists.