Katy Shaw
Este artículo ofrece una visión alternativa a las narrativas de "mancession " (desempleo masculino) que han dominado los medios de comunicación en años recientes y explora las condiciones que hacen de este contexto económico un elemento crucial para la novela femenina contemporánea, presentando una imagen del impacto de la recesión en la vida de las mujeres, sus lecturas, pautas de consumo e identidad personal en el actual mundo post-crisis crediticia. La contracción del crédito ha reavivado los debates de género sobre el lugar de trabajo en la sociedad del siglo xxi. Este artículo explora las tensiones entre deuda y género en la cultura popular post-2007, especialmente en el sector editorial, a través de la aparición de un nuevo género literario -la novela recesionista-. En las narrativas recesionistas se desechan los cócteles y los tacones en favor del pragmatismo financiero cuando las heroínas adictas a las compras se enfrentan a una nueva y agria realidad, y se ven forzadas a ocupar una posición en la que deben hacerse cargo de sus propias vidas para comenzar de nuevo en medio de la ruina financiera, el divorcio o cambios profesionales significativos. Como parte del proceso, la narrativa recesionista incide en el impacto de la crisis crediticia sobre la identidad femenina. Este artículo examina en un conjunto de novelas recesionistas cómo y por qué las heroínas de estas ficciones rechazan y glorifican las actitudes sociales durante y después de la crisis crediticia global. Al analizar la evolución de la narrativa contemporánea que ha proporcionado un toque de realidad al género pasado de moda de una literatura romántica en peligro de extinción, el artículo aborda las representaciones de género y deuda en relación con las posibilidades de transformación personal derivadas del deterioro económico global.
This article offers an opposing argument to the "man-cession" narrative that has dominated the press in recent years and explores what makes this particular economic context crucial for contemporary women's fiction, offering a view into the recession's impact on women's lives, reading, consumption patterns, and self-identity in today's post-credit-crunch world. The credit crunch has reignited debates about gender and the workplace in twenty-first century society. This article proposes that tensions between gender and debt have been played out in popular culture post-2007, most notably in publishing, through the emergence of a new genre of literature - Recessionista fiction. In Recessionista fictions, cocktails and heels are eschewed in favour of financial practicality, as shopaholic heroines confront a harsh new reality, forced into a position where they must take stock of their lives and start again from the midst of financial ruin, divorce or a major career change. As part of this process, Recessionista fiction foregrounds the impact of the credit crunch on female identity. This article examines a range of Recessionista fictions to explore how, why and with what effects the heroines of these novels intern and reify the attitudes of society during and after the global credit crunch. Examining an evolution in contemporary fiction that brought a taste of reality to an outdated chick lit genre in danger of extinction, the article analyses representations of gender and debt and the possibilities for personal transformation brought about by the global economic downturn.