Hernán Sánchez M. de Pinillos
Se describe la obra de Quevedo como una serie de variaciones sobre un antagonismo antropológico y ético: los modos del vivir advertido y divertido. Autor de ingeniosa prosa festiva y de cientos de poemas satírico-burlescos, Quevedo realizó paradójicamente en su obra grave una crítica moral y metafísica de la diversión. Asimismo, poetizó el concepto de diversión (con anterioridad al concepto de divertissement de Pascal) dentro de una prolongada meditatio mortis. A esta luz se sitúa la filosofía y poesía del advertimiento de Quevedo en el corazón de la tradición occidental, en una trayectoria que se extiende de Sócrates, los Evangelios, Séneca, San Agustín y Vives hasta Gracián, Pascal, Nietzsche y Ortega y Gasset.
Quevedo's literary works display a set of variations on the anthropological and ethical dichotomy between existential awareness (�el vivir advertido�) and existential unawareness and aloofness (�la vida divertida�). As the author of hundreds of satirical and burlesque poems, Quevedo paradoxically exercised a sustained critique of the concept of �diversión�.
This essay examines the different ways Quevedo gives lyrical expression to the notion of �diversion� (Pascal�s �divertissement�) in a life-long meditatio mortis.
Quevedo's philosophy and poetry of moral awareness, while rooted in the leading currents of Western tradition (from Socrates, the Gospels, Seneca, Saint Augustine to Luis Vives), anticipates some of the main assumptions in the philosophy of Gracián, Pascal, Nietzsche, and Ortega y Gasset.