Este artículo intenta aproximarse a algunas corrientes de pensamiento actual en historia literaria y valorar las nuevas posibilidades que abren para la docencia de la literatura española desde un punto de vista diacrónico. En concreto, subraya la utilidad de concebir la literatura como un sistema que se transforma en el tiempo, atendiendo al cambio de las estructuras, que nunca son una realidad homogénea, sino una constelación de opciones y de normas literarias, entre las cuales solo una posee carácter dominante. Con esta finalidad, señalamos la necesidad de cuestionar las formas de periodización literaria basadas en la simple cronología o en un encadenamiento lineal de épocas, estilos, movimientos o generaciones. La diacronía estructural insiste, por el contrario, en la dialéctica entre continuidad y ruptura, y entre tradición y novedad, con lo cual plantea una visión del tiempo histórico-literario mucho más compleja, en consonancia con el modelo temporal de las múltiples duraciones o de la simultaneidad de lo no simultáneo. El objetivo de este trabajo es, en definitiva, hacerse eco de la renovación metodológica que ha conocido durante los últimos años la historia de la literatura y reflexionar teóricamente, y a la vez críticamente, sobre la conveniencia de proyectarla en la práctica docente de los profesores que imparten esta disciplina
This article tries to approach some currents of thought in the literary history and to evaluate the new possibilities that they open in order to the teaching of the Spanish Literature from a diachronic perspective. More accurately, it underlines the utility of conceiving literature as a system that changes over the time, according to the change of structures, which are never a homogeneous reality, but they are a constellation of options and literary norms, among which only one has a dominant character. With this aim, we note the need to question the methods of literary periodicity forms based on the simple chronology or in a lineal chaining of epochs, styles, movements or generations. The structural diachrony insist, on the contrary, in the dialectic between continuity and rupture, and also between tradition and novelty, which sets out ever more complex view of the literary-historical time, according to the temporal pattern of multiple durations or simultaneity of non-simultaneous. The objective of this paper is, all in all, to mirror the methodological renewal that the literary history has been known in recent years and reflect theoretically, and by the time critically, about the convenience of projecting it in the teaching discipline