Esta ponencia se enmarca en un proyecto más amplio denominado Análisis sociolingüístico de la interacción médico/paciente: Estudio cualitativo de la consulta con médicos de niños en hablantes de español bonaerense. Un aporte a la promoción de la salud¿, que pretende caracterizar la interacción verbal entre médico y paciente en el discurso institucional en los diferentes tipos de vínculos y relaciones, detectar problemas comunicativos e interaccionales y ofrecer respuestas a los mismos. El objetivo que perseguimos en esta ponencia es analizar las estrategias lingüísticas utilizadas para construir la autoridad en las consultas con médicos de niños en español bonaerense. Para ello, centraremos nuestro estudio en el material recogido a través de la técnica de participante observador en una sala médica de un barrio periférico de la ciudad de Bahía Blanca. Es de destacar que nuestro estudio se enmarca en un enfoque de sociolingüística interaccional de carácter amplio (Gumperz, 1982; Tannen, 1985, 1992, Tannen y Wallat,1986), integrando aportes de la etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972, Golluscio, 2002), el análisis del discurso ¿ particularmente el análisis del discurso institucional- (Drew y Heritage, 1998, Drew y Sorjonen, 2000, Gunnarson, 2000, Van Dijk, 2000, Heritage y Maynard, 2006), el análisis de la conversación (Gallardo Páuls, 1993, Briz, 2000), el análisis crítico del discurso (Fairclough,1989, Raiter et al, 1999, Raiter, Zullo et al, 2002) y la antropología lingüística (Duranti, 2000).