Massimiliano Canuti, Luciano Giannelli, Álex Vallega
El articulo trata la situación de la lengua mapuche (mapuzugun) al enfrentar el proceso creciente de hispanización de las comunidades mapuches de la Argentina. El trabajo se plantea a partir de datos que proceden de una investigación de campo en algunas comunidades y escuelas mapuches desarrollada en septiembre de 2001, como parte de un proyecto de investigación del Centro Interdipartimentale di Studi sull'America Indigenade la Universidad de Siena -a la cual pertenecen los dos autores italianos, Canuti y Giannelli- sobre el bilingüismo mapuche-castellano, que tuvo en la Argentina la colaboracion del Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico de laUniversidad Católica Argentina con sede en Buenos Aires, dirigido por el otro autor, Alex M. Vallega. Después de una ilustración sobre la historia y la situación actual de las comunidades mapuches y de las características del trabajo, se ofrecen datos sobre la situación sociolingüística, considerando las clásicas variables sociaies. Los datos recogidos por medio de cuestionarios auto-evaluativos muestran una lengua amenazada, tal vez con diferencias geográficas, pero siempre con una idiosincrasiafuerte y creciente, con una actitud ideológica positiva hacia ia lengua nativa y una dificultad en ia práctica del mapuzugun. Se advierte que rara vez es la primera lengua de los más jóvenes y existe una tendencia a restringir su empleo a pocos dominios. Dentro de esta tendencia general, se encuentran eiementos complejos, como un proceso ilimitado de rescate (parcial) de la lengua por parte de adolescentes que tienen el castellano como primera lengua.