Irene Depetris Chauvin
Como artefacto cultural e ideológico, la literatura es un importante vehículo para el “encuadramiento” de memorias. Publicada en la España de la transición, la novela Los mares del Sur (1979) de Manuel Vázquez Montalbán plasma una política de memoria que busca representar ficcionalmente cierta versión de los hechos del pasado reciente de ese país y, a la vez, evidencia el modo en que los actos de rememoración tienen lugar pese a las políticas oficiales de amnesia. Dando cuenta de este fenómeno, la novela promueve interesantes reflexiones sobre la importancia de los cambios urbanísticos como “soporte” de la memoria, sobre la tensión entre una memoria comprendida como “reconstrucción” o como “irrupción” del pasado y sobre los lazos entre memoria individual y memoria grupal.
As a cultural and ideological artifact, literature is an important vehicle for the “reframing” of memories. Published in the Spain during the transition, Manuel Vázquez Montalbán’s novel Los mares del Sur (1979) is a politics of memory that not only aims to fictionally represent some accounts of recent historical events, but also shows the ontological specificity of remembering in the context of official amnesia. In doing so the book allows us to see interesting reflections on the importance of the urban changes as “stabilizers” of memories, the tension between memory as a “reconstruction” or as an “irruption” of the past, and on the links between individual memory and social memory.