Milagros Rodríguez Cáceres
Academias morales de las musas (1642) de Antonio Enríquez Gómez es una de las obras misceláneas que se sirven del leve artificio narrativo de la academia para dar acogida a poemas, piezas teatrales y otras creaciones dispersas. Se articulan a partir de la concurrencia de varios interlocutores que van desgranando sus ideas y sentimientos en composiciones más o menos improvisadas. El autor vierte en estos versos las inquietudes de una vida zarandeada por la persecución inquisitorial a que le abocó su condición de criptojudío. Dentro de la diversidad de tonalidades, domina la reflexión moral, la recreación de los tópicos neoestoicos impregnada de pesimismo.
Academias morales de las musas (1642) by Antonio Enríquez Gómez is one of those miscellaneous works that make use of academia’s narrative artifice in order to compile poems, plays and other loose works. They are articulated upon the concurrence of several interlocutors who expound their ideas and feelings through compositions with different degrees of elaboration. In those verses, Antonio Enríquez Gómez pours his concerns about a life shaken by the persecution he suffered at the hands of the Inquisition because of his crypto-Judaism. Although he covers diverse themes, he is mainly concerned with providing moral reflections, and with the pessimist recreation of neo-stoic topics.