Hugo Hortiguera, Adriana Díaz
Este artículo describe un acercamiento al desarrollo de competencias que puede ayudar a los docentes a explotar el potencial de las tecnologías emergentes (TE) en la elaboración de experiencias de aprendizaje multisensorial en las clases de ELE (Foncubierta, 2013a, 2013b, 2013c; Pacansky-Brock, 2013). Se describe en él una experiencia didáctica que se apoyó en principios complementarios de la pedagogía híbrida, la gramática cognitiva y la neuroeducación. Estas dos últimas raramente se han tratado juntas en el contexto de ELE, pero en los últimos años han cobrado creciente importancia (Reyes Llopis García, 2011; Reyes Llopis García et al., 2012; López García, 2004; Mora, 2013). Su confluencia provee una plataforma idónea para la integración de las TE en los nuevos contextos educativos y sus complejas realidades pedagógicas.
This paper describes an approach to the development of skills that may help teachers exploit the potential of emerging technologies (ET) in the development of multi-sensory learning experiences in Spanish as a Second / Foreign Language (SSL) courses (Foncubierta, 2013a, 2013b, 2013c; Pacansky-Brock, 2013 ). It describes a teaching experience based on complementary principles of hybrid pedagogy, cognitive grammar and neuro-education. The latter two have rarely been treated together in the context of SSL, but in recent years have become increasingly important (Reyes Llopis Garcia, 2011; Reyes Llopis Garcia et al, 2012;. López García, 2004; Mora, 2013). Their convergence provides an ideal platform for the integration of ET in new educational contexts and their complex pedagogical realities.