Howard Mancing
En este ensayo propongo que La Celestina debe leerse como una novela. La obra es imposible de representar en el teatro: no es un drama. Tampoco es una comedia humanística ni en su forma ni en su espíritu. Que una novela puede escribirse en la forma de una serie de cartas no es controvertido, a pesar de que carece de narrador. De igual modo hay —como ha explicado Cervantes en la introducción al «Coloquio de los perros»— un lazo implícito narrativo entre los segmentos de diálogo. La Celestina es una obra renacentista (y no medieval) y se ha leído siempre como novela. Es, en efecto, la primera gran novela de la edad de la imprenta.
In this essay I argue that La Celestina should be read as a novel. The work is impossible to perform in a theater: it is not a drama. Neither is it a humanistic comedy, either in form or spirit. That a novel can be written in the form of a series of letters is not controversial, even though there is no narrator. In a similar way, there is —as Cervantes explained in his introduction to his «Coloquio de los perros»— an implicit narrative link between the segments of dialogue in his work.
La Celestina is a work of the Renaissance (not the Middle Ages), and it has always been read as a novel. It is the first great novel of the print age.