La influencia del teatro áureo español se extendió a distintas zonas del territorio imperial, como el Reino de Nápoles. Allí triunfaron varios dramaturgos y se desarrolló notablemente el teatro cortesano como consecuencia del mecenazgo de los virreyes, que patrocinaban la representación de piezas dramáticas. Una de ellas es El cuerpo de guardia, de Luis Enríquez de Fonseca, una loa especialmente extensa que se llevó a las tablas en 1669 y fue publicada en 1683 en su libro Ocios de los estudios. Versos y discursos filológicos.
Se trata de una obra publicitaria, en la que se observan varios elogios al rey Carlos II, a la reina regente Mariana de Austria (para quien se representó la obra) y al virrey de Nápoles. Por otro lado, cabe destacar que la principal aportación del texto, además de servir como modelo propagandístico de teatro breve, es la reflexión que hace sobre el proceso de creación, escritura y dramatización de una obra teatral. En este artículo se edita El cuerpo de guardia.
The influence of Spanish theatre of the Golden Age reached different corners of the imperial territory, one of them the Kingdom of Naples. Here several playwrights succeeded and the courtly theatre developed a lot as a result of the patronage of the viceroys who sponsored the representation of plays. One of these plays is El cuerpo de guardia by Luis Enríquez de Fonseca, a particularly large panegyric which was carried to the stage in 1669 and was published in 1683 in his book Ocios de los estudios. Versos y discursos filológicos. It is an advertising play in which several compliments to the king Charles II, to the regent queen Mariana de Austria (for whom the work was performed) and to the viceroy of Naples can be found. It should be noted, on the other hand, that the main contribution of the text, in addition to serve as propagating model of short theatre, is the reflection on the process of creation, writing and dramatization of a play.
In this paper El cuerpo de guardia is edited.