Antonio Rivero Machina
El trabajo propuesto pretende replantear el concepto de «garcilasismo» como sinergia propia de la lírica española a lo largo de la década de los treinta y cuarenta. Para ello se repasa las diferentes posturas críticas sobre el asunto y se pone el acento en una definición más abierta y equilibrada de la corriente estudiada. Ello conlleva una visión del garcilasismo como fenómeno de continuidad, y no de ruptura, entre la poesía anterior y posterior a la Guerra Civil. En este sentido, se toma la antología de un autor «menor», Francisco de Castells, como paradigma de una posición ética y estética común a poetas posteriormente encuadrados por la crítica en marbetes diversos.
The aim of the present paper is to evaluate the concept of «garcilasismo» as a synergy of the Spanish poetry throughout the decades of the thirties and forties. For this purpose, we revised the different critical stances on this topic and we focused on a broader and more balanced definition of this literary genre. This required a perspective of «garcilasismo » as a phenomenon which led to the continuation —rather than to the rupture— of the pre- and post-Spanish Civil War poetry. In this regard, we took the anthology of a «minor» author, Francisco de Castells, as a paradigm of a certain ethic and aesthetic position that was common to poets who afterwards were classified under diverse labels.