Valeria Possi
Este artículo indaga en los rasgos autoficcionales de la novela Los enamoramientos (2011) de Javier Marías. A través de la figura de un lector modelo, se puede apreciar una constante búsqueda de isótopos metaficcionales por parte del autor que devuelve a la novela a estrategias narrativas puestas en práctica en su novelística anterior, ensayos y comentarios sobre sus propias novelas. Este juego autorreferencial incide aún más en la investigación sobre las interferencias de la figura del autor en el texto y el posicionamiento en que se sitúa la deconstrucción del yo posmoderno, estableciéndose una clara relación con la “falsa novela” Negra espalda del tiempo (1998), un relato ficticio y autobiográfico al mismo tiempo, en que el autor juega con la tensión establecida entre los mundos novelesco y empírico.
This article analysis the characteristics of the autofictional genre in Javier Marías’ novel Los enamoramientos (2011). Bear in mind the category of the model reader created by the text; it is possible to determine a unvarying author’s search for meta-fictional isotopes. These isotopes take us to his previous essays, novels and commentary of his own novels’ narrative strategies. The auto-referential strategy highlights even more the author’s interference with his fictional text and the default position of the deconstruction of the postmodern ‘I’. The author creates a clear relationship between Los enamoramientos (2011) and his ‘false novel’ Negra espalda del tiempo (1998): a hybrid text in which the author plays with the concepts of fictionality and autobiography, creating a tension between the fictional and the empirical world.