El concepto de género tiene un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de lenguas para fines profesionales y académicos. Una metodología basada en el género parte de la necesidad de analizar la situación en la que se produce la comunicación y plantea la enseñanza de la lengua teniendo en cuenta los géneros usados por la comunidad discursiva en la que se quiere integrar el estudiante. Los textos se consideran ejemplos de géneros, que constituyen una respuesta relativamente convencionalizada a una situación comunicativa específica. El objetivo de este artículo es discutir la utilidad del concepto de género en la enseñanza de inglés para fines profesionales y académicos a estudiantes no nativos, teniendo en cuenta las condiciones en las que se produce el aprendizaje, y hacer una propuesta de cómo se puede organizar un syllabus de inglés para ingeniería en torno al concepto de colonia de géneros
The concept of genre has an important role in the teaching and learning of languages for professional and academic purposes. A genre-based methodology is aimed at helping students master the genres used by a specific discourse community, and therefore starts from the analysis of the situation where communication takes place. Individual texts are presented as instances of a prototypical genre, which is a relatively conventionalised response to a particular communicative situation. The purpose of this paper is to discuss the usefulness of the concept of genre in the teaching of English for Specific Purposes, and to show how the concept of genre colony can be used to organise the syllabus of an English for Engineering course