Se ha investigado abundantemente en el campo de la metáfora, pero no tanto en el uso de este recurso por un grupo socio-profesional concreto, y muy pocos trabajos han considerado los puntos de vista y las opiniones de los correspondientes usuarios -este artículo pretende avanzar un paso más en esta dirección. Basándose en una investigación pragmática sobre las metáforas en el campo de la arquitectura, con el objetivo de diseñar un curso de inglés para estudiantes de arquitectura españoles, este artículo analiza los resultados de una encuesta diseñada para conocer de qué forma se refieren los arquitectos ingleses a ciudad y edificio como dos categorías básicas en su entorno de trabajo. El principal objetivo es averiguar cuán importante es para los arquitectos el uso de metáforas para transmitir ideas y conceptos sobre sus proyectos.
Las conclusiones se basan en un estudio empírico llevado a cabo en cinco macroestudios de arquitectura en la ciudad de Londres mediante un cuestionario diseñado con un enfoque cognitivo y distribuido. El análisis muestra que el uso continuo e inconsciente de metáforas cuando los arquitectos se refieren a las dos categorías básicas ciudad y edificio, constituye una poderosa herramienta de comunicación en su entorno de trabajo para la transmisión de ideas y conceptos dentro de un mapa cognitivo común. Para finalizar, se expone la importancia de un bagaje contextual y sus implicaciones en el uso del inglés técnico entre el colectivo de arquitectos europeos
There is a significant amount of research in the field of metaphor, but not so much in the use of this resource by a particular socio-professional group, and very few works have included the views and opinions of the correspondent users -this paper moves one step forward in that direction. Based on a major pragmatics research on metaphors in the field of architecture aimed at the design of a course of English for students of Architecture in Spain, the following paper analyses the results of a survey to find out how English architects refer to city and building as two basic categories in their working environment. The main objective is to find out how important the use of metaphors for architects is in order to communicate ideas and concepts about their projects. The conclusions are based on an empirical study carried out in five macro-architectural practices1 in London City through the use of a focused cognitive questionnaire handed out in situ. The analysis shows that unconscious and continuous use of metaphors when referring to the basic categories of building and city constitute a powerful basis for communication at work, transmitting concepts and ideas according to a common cognitive map.
Finally, the importance of contextual background and its implications in the use of technical English among European architects is pointed out