Patricia Green
Este artículo tiene como objeto analizar el cuento Eveline, de James Joyce, desde la perspectiva de la Poética Cognitiva, que utiliza conceptos derivados de la lingüística, la psicología y las ciencias cognitivas. Mi propósito es emplear distintos conceptos del marco teórico de esta disciplinapara examinar el rol y la función de las estrategias lectoras en el procesamiento de la información textual y en su interpretación. De esta manera, el artículo intenta analizar la manera en quela construcción mental del discurso literario, privilegia la experiencia estética de la lectura y la re-valoración de los recursos retóricos y de estilo, aportando herramientas de análisis a la práctica literaria.
This article analyses the short story Eveline, by James Joyce, from a Cognitive Poetic perspective by drawing concepts from the fields of linguistics, psychology and cognitive science. My purpose is to apply different theoretical frameworks from the discipline of Cognitive Poetics in order to examine the role and function of reading strategies in the processing of textual information and its interpretation. In this way, the article attempts to analyse the way the mental representation of literary discourse involves an aesthetic experience that re-values the rhetoric and stylistic elements of the text, thus incorporating new tools that contribute towards the practice of literary criticism.