Innere Stadt, Austria
El Siglo de Oro es el siglo del secreto por excelencia y de sus dramaturgos destaca Calderón como poeta de comedias de secreto. En numerosas comedias de toda su carrera alude al secreto, crea metáforas de distintos aspectos del mismo, lo aprovecha para la construcción de sus comedias de enredo; en una palabra, tiene una preocupación constante por este fenómeno antropológico que es el secreto. Se analiza el tema del secreto en algunas comedias ejemplares, tanto cómicas como serias, empezando por la figura del San Secreto presente en varias obras, entre ellas en La vida es sueño, pasando por el aspecto temporal del secreto, para terminar el artículo con algunas reflexiones acerca de la relación entre lo público y lo secreto, relación que analiza Calderón en su obra maestra al respecto: El secreto a voces.
Spanish Golden Age Culture is an age of secrets and secrecy. Among its playwrights, Pedro Calderón de la Barca shows the most complex comprehension of this subject. During the entirety of his career he refers to it in numerous comedies, creates metaphors concerning different aspects of secrecy and employs it for the construction of his comedias de enredo/comedies of intrigue. In summary: Calderón has an ongoing interest in this anthropological phenomenon. The article analyses the motive of secrecy in selected plays, tragic and comic, starting with the San Secreto figure present in different plays, for example in La vida es sueño. After tracing the temporal aspect of secrecy the article ends with some thoughts about the relation between the public and the secret spheres. Calderón reflects this relation in his masterpiece concerning secrecy: El secreto a voces/The loud secret.