El nacimiento del cine supuso nuevas posibilidades artísticas gracias a la unión de manifestaciones tan diversas como la literatura, la escenografía o la música. Pero, más allá de otras cuestiones, la relación entre el cine y la literatura siempre ha sido estrecha, como lo demuestran las numerosas adaptaciones cinematográficas de obras literarias. En ese sentido un caso específico tiene que ver con el género biográfico, que en tantas ocasiones ha sido empleado como base para el desarrollo de las películas biográficas o biopic. A este respecto, en este artículo proponemos un acercamiento a la vida y al legado del compositor Johann Sebastian Bach a través de la película Crónica de Anna Magdalena Bach [STRAUB & HUILLET 1968], un film basado en una biografía novelada de dudosa autoría en el pasado. La intrínseca relación entre biografía impresa y filmada, las divergencias propias en los soportes físicos y la riqueza audiovisual del medio cinematográfico serán algunos de los aspectos que abordaremos a lo largo de las próximas páginas
The birth of the cinema opened up new artistic possibilities thanks to the union of diverse arts as literature, staging and music, among other disciplines. But the relationship between cinema and literature has always been close, as evidenced by the numerous film adaptations of literary works. In that sense, a specific case involves the biographical genre, which so often has been used as the basis for the plot of biopic. In this sense, in this paper we propose an approach to the life and work of the Baroque composer Johann Sebastian Bach through Chronicle of Anna Magdalena Bach [STRAUB & HUILLET 1968], a movie based on a fictionalized biography of dubious authorship some decades ago. In this article we will focus on the connection between printed and filmed biography, the divergences between physical and audiovisual supports and the magnificence of film art.