Gisela Paola Honorio
Los genocidios cometidos por las dictaduras instauradas con el Plan Cóndor permiten recomponer vínculos y una identidad colectiva latinoamericana tanto en la historia como en la literatura de cada país. Por ende, la narrativa del exilio de Augusto Roa Bastos es entendida como cifra de una denuncia política al fascismo militar no sólo de Paraguay sino también del resto de los países que integran el Cono Sur. Este artículo centra su análisis en los procedimientos estéticos de los cuales se vale Augusto Roa Bastos para utilizar su literatura como herramienta de transformación y denuncia al poder omnímodo. A partir de la trilogía que conforman Hijo del hombre, Yo el supremo y El Fiscal se indaga los modos de desplazamiento en la narrativa realista del autor, es decir, los procesos de construcción que realizan un quiebre con la mímesis para fortalecer desde el cuestionamiento estético el cuestionamiento ético. Del mismo modo, se explora las diferencias estructurales de cada una de las novelas que responden no solo al lapso en que fueron producidas, sino también a las diversas concepciones de la labor intelectual que el autor esgrimió durante de la extendida dictadura de Stroessner. La función cognoscitiva en la narrativa de Augusto Roa Bastos radica en dar cuenta de las �mutaciones políticas� de su país natal que la hegemonía efectuó no solo en el plano económico, sino también en el plano de la conciencia.
The genocides committed by dictatorships put in place to allow Condor mend ties and collective identity in both American history and literature of each country. Thus, the narrative of exile Augusto Roa Bastos figure is understood as a political denunciation military fascism not only in Paraguay but also the rest of the countries of the Southern Cone. This article focuses its analysis on cosmetic procedures which uses Augusto Roa Bastos to use their literature as a tool of transformation and complaint to absolute power.
From the trilogy that make Son of man, I am the supreme and the prosecutor investigates modes of travel in the realistic narrative of the author, ie building processes that perform a break away from mimesis to strengthen aesthetic questioning ethical questioning. Similarly, we explore the structural differences of each of the novels that respond not only to the period in which they were produced, but also to the various conceptions of intellectual work that the author wielded during the Stroessner dictatorship extended. Cognitive function in the narrative of Augusto Roa Bastos lies in accounting for the "political changes" in his native country that made hegemony not only in economic terms but also in terms of consciousness.