Luis Iñaki Prádanos
El presente ensayo argumenta que los programas de español de las universidades norteamericanas tienen la oportunidad y el potencial para desempeñar un papel mucho más activo y relevante en la educación para la sostenibilidad. La primera parte del ensayo introduce la situación actual del debate sobre la función de la educación superior en la sociedad en general y en la alfabetización ecológica en particular. Se hace hincapié en la poca presencia de los departamentos de español en un debate tan crucial en el contexto actual de crisis ecológica global. La segunda parte demuestra que muchos de los libros de texto de español a nivel universitario perpetúan valores poco ecológicos. Se proponen estrategias para transformar cursos de niveles iniciales, intermedios y avanzados con el fin de incorporar de manera integrada la enseñanza para la sostenibilidad. La conclusión es que el resultado de esta convergencia sería muy positivo para los programas de español, ya que ganarían relevancia para los estudiantes, aportarían y aprenderían de los candentes debates interdisciplinares en torno a temas relacionados con la globalización y environmental humanities, al tiempo que contribuirían a promocionar un necesario cambio de paradigma educativo basado en el fomento de un pensamiento sistémico, crítico y ecológico crucial para enfrentar los complejos retos socio-ecológicos globales.