Hanne Bongaerts
El interés por la interculturalidad sigue vivo. Basta con realizar una breve búsqueda en Google para que encontremos en este mismo año varios congresos, celebrados y aún por celebrar, dedicados a esta temática.
Se estudia la interculturalidad desde ángulos y en contextos muy diversos. Uno de estos ángulos es su relevancia para la enseñanza de ELE en países no hispanohablantes, tema del IV Congreso de FIAPEl.
En la enseñanza de ELE contamos, fortunadamente, con el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) para guiamos. Sin embargo, si bien sus inventarios de Referentes culturales y Saberes y comportamientos socioculturales son orientaciones muy útiles, necesitan ser completados con más datos. Solamente es posible fortalecer las Habilidades y actitudes interculturales, otro repertorio del PCJC, de los estudiantes de ELE si se trabaja a partir de estudios más detallados.
En el presente artículo se pretende aclarar que hoy en día, con la ayuda de las nuevas tecnologías, el profesor de ELE puede compilar su propio informe con facilidad.