Macarena Rodríguez Vega
El tema de este trabajo surge desde la convicción del papel fundamental que la entonación desempeña para la comprensión y la interpretación de los mensajes orales, así como de la necesidad de incluir este elemento en la enseñanza de ELE.
A pesar de que el enfoque comunicativo se ha afianzado en las aulas de ELE, los alumnos siguen teniendo dificultades en sus interacciones con hablantes nativos. Esto es más acusado entre las lenguas romances, puesto que en cuanto el alumno se considera funcional en su comunicación, descuida el aspecto entonativo a favor de otros niveles de la lengua.
Siendo escasos los materiales y libros de texto que pueden guiar al docente en la enseñanza del plano suprasegmental, este taller pretende facilitar al profesorado no especialista en entonación ideas para entrenar la competencia entonativa en sus clases.
Comenzaremos por una primera parte teórica, seguida de una parte práctica, consistente en trabajar con dos programas muy productivos para elaborar y analizar nuestro material audio: un programa de grabación y edición de sonido (Audacity) y otro de aná- lisis acústico (Praat). Por último, se esbozarán algunas ideas didácticas que puedan servir de referencia a los asistentes.