Paolo Puppa
El espacio clausurado de la prisión se presenta a menudo en el drama moderno y contemporáneo tanto en su condición real como en la de metáfora de los conflictos que suceden dentro de él. De hecho, Jean Genet puede ser considerado como un verdadero cantor de la prisión, sobre todo por su obra Haute surveillance (1949). Sin embargo, en un teatro que cambia, y que juega con los rasgos de todos, la equivalencia entre teatro y prisión –en el sentido de un aspecto metafórico nuevo y no literal– se puede encontrar asimismo en el drama moderno y contemporáneo. Desde Dance of Death (1900) de Strindberg hasta Huis clos (1944), de Sartre, desde Who’s afraid of Virginia Woolf? (1962), de Albee, los protagonistas se atormentan unos a otros. Incluso en Questa será si recita a soggetto (1930), de Pirandello. Armando Punzo, con su Compagnia della Fortezza, una cárcel en Volterra, se ha convertido desde 1988 en verdadero paladín del teatro carcelario. Él utiliza el gran ejemplo del teatro de las vanguardias y de las neovanguardias, especialmente en la reciente y brillante Hamlice (2010), última combinación de sus Hamlet (2001) y Alice in wonderland (2009). La metáfora escena/cárcel se realiza plenamente en Uno straordinario silenzio, derivada de Krapp’s last tape de Beckett (1958), centrada en un hombre escindido en las varias escenas de su ego.Palabras clave: Teatro & cárcel; Armando Punzzo; Luigi Pirandello; August Strindberg; Samuel Beckett.
L'espai clausurat de la presó es presenta sovint en el drama modern i contemporani tant en la seva condició real com en la de metàfora dels conflictes que succeeixen dins d'ell. De fet, Jean Genet pot ser considerat com un veritable cantor de la presó, sobretot per la seva obra Haute surveillance (1949). No obstant això, en un teatre que canvia, i que juga amb els trets de tots, l'equivalència entre teatre i presó –en el sentit d'un aspecte metafòric nou i no literal– es pot trobar així mateix en el drama modern i contemporani. Des de Dance of Death (1900) de Strindberg fins a Huis clos (1944), de Sartre, des de Who’s afraid of Virginia Woolf? (1962), de Albee, els protagonistes es turmenten uns a uns altres. Fins i tot en Questa sera si recita a soggetto (1930), de Pirandello. Armando Punyeixo, amb el seu Compagnia della Fortezza, una presó en Volterra, s'ha convertit des de 1988 en veritable advocat del teatre carcerari. Ell utilitza el gran exemple del teatre de les avantguardes i de les neovanguardes, especialment en la recent i brillant Hamlice (2010), última combinació de les seves Hamlet (2001) i Alice in Wonderland (2009). La metàfora escena/presó es realitza plenament en Un straordinario silenzio, derivada de Krapp’s last tape de Beckett (1958), centrada en un home escindit en les vàries escenes del seu ego.Paraules clau: Teatre i presó; Armando Punzzo; Luigi Pirandello; August Strindberg; Samuel Beckett.
The locked space of prison is often present in modern and contemporary drama, either as real condition or metaphor of the conflicts that rage inside it. As a matter of fact, Jean Genet can be considered a real bard of prison, first of all for its play Haute surveillance (1949). However, in a theatre that alters and plays with everyone’s features, the equivalence between scene and prison in the sense of new metaphorical and non-literal aspect can be found elsewhere in modern and contemporary drama. From Strindberg’s Dance of Death (1900) to Sartre’s Huis clos (1944) from Albee’s Who’s afraid of Virginia Woolf?(1962), the protagonists keep on tormenting each other. Even in Pirandello’s Tonight we improvise (1930). Armando Punzo, with his Compagnia della Fortezza, a prison in Volterra since 1988, becomes a true paladin of theatre in prison. He uses the great example of theatrical avant-gardes and neo avant-gardes, especially in the recent, latest mix between Hamlet (2001) and Alice in wonderland (2009), that is glowing Hamlice (2010). The metaphor stage/prison is fully realized in his Uno straordinario silenzio, from Krapp’s last tape by Beckett (1958), centred on a man divided in the various stages of his ego. Keywords: Theatre & prison; Armando Punzzo; Luigi Pirandello; August Strindberg; Samuel Beckett.