Jeanne Law Bohannon
En este artículo se describe, brevemente, la historia de las prácticas de composición multimodal en el campo de los estudios de la escritura. Enmarca la instrucción de escritura a través de la perspectiva teórica de la pedagogía democrática y presenta las obras claves sobre la didáctica de la escritura. Luego, el autor describe un estudio de investigación basada en los métodos mixtos, realizado con estudiantes en su primer año de estudios en una universidad estatal, enfocado a los STEM (las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas) en los Estados Unidos. Los estudiantes participaron en una encuesta sobre sus actitudes hacia las tareas de escritura multimodales, las alfabetizaciones digitales, y los resultados de aprendizaje. El autor llega a conclusiones acerca de la efectividad de la composición multimodal basado en las respuestas de los estudiantes y proporciona información adicional sobre los tipos de tareas y ejemplos de trabajos para los alumnos.
En aquest article es descriu, breument, la història de les pràctiques de composició multimodal en el camp dels estudis de l’escriptura. Emmarca la instrucció d'escriptura a través de la perspectiva teòrica de la pedagogia democràtica i presenta les obres claus sobre la didàctica de l'escriptura. Després, l'autor descriu un estudi d'investigació basada en los mètodes mixtos, realitzat amb estudiants en el seu primer any d'estudis en una universitat estatal, enfocat als STEM (les Ciències, la Tecnologia, l'Enginyeria i les Matemàtiques) als Estats Units. Els estudiants van participar en una enquesta sobre les seves actituds cap a les tasques d'escriptura multimodals, les alfabetitzacions digitals, i els resultats d'aprenentatge. L'autor arriba a conclusions sobre l'efectivitat de la composició multimodal basat en les respostes dels estudiants i proporciona informació addicional sobre els tipus de tasques i exemples de treballs per als alumnes.
This article traces a brief history of multimodal composition practices in the field of writing studies. It frames writing instruction through the theoretical lens of democratic pedagogy and presents the works of key composition scholars. The author then describes a mixed methods research study, conducted with first-year students on the STEM campus of a state comprehensive university. Students participated in a survey that asked their attitudes towards multimodal writing assignments, digital literacies, and learning outcomes. The author draws conclusions about the effectiveness of multimodal composition based on students’ responses and provides supplemental information on the types of assignments and examples of student work.