El artículo analiza los espacios más próximos al sujeto de la novela autobiográfica de Arturo Barea: La forja, primera parte de la trilogía La forja de un rebelde. Esos espacios�el acceso a la buhardilla en la que vive su madre, el balcón de la casa de sus tíos, el barrio del Avapiés y los pinares de la Moncloa, todos ellos en Madrid�comparten el rasgo de que son �límites� o �espacios entre espacios�. Esta característica se relaciona, en el marco de los actuales estudios sobre la liminaridad (liminality), con el autorretrato primero que Barea propone desde el exilio: individuo entre clases sociales, pero también entre la edad infantil y la edad adulta, y en el momento en que escribe, entre dos países (Reino Unido y España) y dos lenguas (inglés y español). Así se postula como sujeto representativo para tratar de esclarecer la raíz de la Guerra Civil Española.
This essay analyzes the spaces surrounding the main character of Arturo Barea�s autobiography, La forja [The Forge] (the first part of La forja de un rebelde [The Forging of a Rebel]). These spaces are the following: the access to the attic where his mother lives, the balcony of his uncle�s house, the Avapiés quarter and the Moncloa pine forest�all of them located in Madrid. They all share the fact that they are �limits,� �spaces between spaces.� In line with current studies on �liminality,� this feature is studied in connection with the first self-portrait that Barea delineates from exile: an individual between social classes, but also between childhood and adulthood, and, at the moment he writes, between two countries (United Kingdom and Spain) and two languages (English and Spanish). Therefore, he presents himself as a key subject in the attempt to understand the root causes of the Spanish Civil War.