Este trabajo pretende señalar el significado que, en la obra entera de Menéndez Pidal, tuvo su estudio primerizo sobre el Poema de los Siete Infantes de Lara. En efecto, los principios metodológicos aplicados, tal como advirtieron con agudeza sus primeros críticos, Morel-Fatio y Gaston Paris, para la reconstrucción e interpretación filológica, histórica y literaria del Cantar primitivo y de sus versiones sucesivas, hasta diluirse en el romancero histórico, serán los que inspiren la Escuela Española de Filología. Conceptos tales como fechación del texto, tradicionalidad, historicidad, juridicidad, etc., fundamentales en la obra de Menéndez Pidal, son analizados a la luz de la bibliografía posterior. A ellos se añaden algunas consideraciones sobre el proceso de transformación de una tradición épica en texto literario, de acuerdo con las modernas teorías de análisis del discurso.
Ce travail se propose de signaler le sens qu’eut, dans l’œuvre de Menéndez Pidal, son étude de la première heure sur le Poème des Sept Infants de Lara. En effet, comme ses premiers critiques, Morel Fatio et Gaston Paris, le remarquèrent avec perspicacité, ce sont ces principes méthodologiques qui ont inspiré l’École Espagnole de Philologie. À savoir, la reconstruction et l’interprétation philologique, historique et littéraire du «Cantar primitivo» et de ses versions successives jusqu’à sa dilution dans le «romancero» historique. Des concepts comme la datation du texte, la tradition, l’historicité, le sens juridique, etc., essentiels dans l’œuvre de Menéndez Pidal, sont analysés à la lumière de la bibliographie postérieure. Enfin, nous ajoutons quelques considérations sur le processus de transformation d’une tradition épique en texte littéraire conformément aux théories modernes de l’analyse du discours.