En el siguiente trabajo, se analiza la prosificación de Siete infantes de Lara en las primeras crónicas vernáculas – de la Estoria de España a la Crónica de 1344 –, utilizando los esquemas ideológicos definidos en el Título XXI de Partida II. Con estas claves, se precisan los códigos de actuación de las principales figuras de este cantar de gesta, situado en la mitad del siglo xXIII y vinculado a la construcción de la memoria linajística del poderoso clan de los Lara. La Estoria de España convierte el poema épico en un «exemplo» historiográfico para valorar los casos de traición (Ruy Velázquez) y de lealtad (Gonzalo Gústioz) y confrontar el saber y la experiencia (Muño Salido) con el ímpetu de la mancebía (Gonzalo González).
Dans ce travail, on analyse la prosification de Siete infantes de Lara dans les premières chroniques vernaculaires – de l’Estoria de España à la Crónica de 1344 –, en utilisant les schémas idéologiques définis dans le Titre XXI de Partida II. Avec ces clés, on précise les codes d’action des principales figures de cette chanson de geste, située au milieu du XIII e siècle et liée à la construction de la mémoire lignagère du puissant clan des Lara. L’Estoria de España transforme le poème épique en «exemplum» historiographique pour évaluer les cas de trahison (Ruy Velázquez) et de loyauté (Gonzalo Gústioz) et confronter le savoir et l’expérience (Muño Salido) avec l’élan de la jeunesse (Gonzalo González).