El estudio de dos revistas importantes de los años 80 desde el marco teórico de las teorías de la traducción en un corte del campo cultural en un momento determinado (1983-1993), busca aportar precisiones de tipo histórico cultural, literarias y filosófico-políticas a una discusión y una oposición que se han vuelto estereotipadas y repetidas acríticamente en la historia de la literatura argentina: las discusiones en torno al neobarroco y el objetivismo. Estas discusiones afectan no sólo a los cuestionamientos más radicales acerca del lenguaje poético, incluso del lenguaje a secas, de la función o falta de función social del artista, sino también a un momento crucial y traumático de la historia argentina. La discusión engloba también a uno de los movimientos culturales más importantes de Hispanoamérica (el neobarroco), y se pregunta por el lugar de la poesía en la constitución de una unidad lingüística y cultural hispanoamericana, y de la poesía como una lengua franca
O estudo de duas revistas importantes dos anos 80 desde o marco teórico das teorias da tradução em um corte do campo cultural em um momento determinado (1983-1993), busca aportar precisões de tipo histórico-cultural, literárias e filosófico-políticas a uma discussão e uma oposição que se tornaram estereotipadas e repetidas acriticamente na história da literatura argentina: as discussões em torno do neobarroco e do objetivismo. Estas discussões afetam não só os questionamentos mais radicais acerca da linguagem poética, inclusive a linguagem a seca, da função ou falta de função social do artista, como também um momento crucial e traumático da história argentina. A discussão engloba também um dos movimentos culturais mais importantes da América hispânica (o neobarroco), e se pergunta pelo lugar da poesia na constituição de uma unidade lingüística e cultural hispano-americana, e da poesia como língua franca.