Alex Pinar
Los resultados de un reciente trabajo de investigación sobre la implementación del nivel C2 del MCER permitieron constatar que ésta se ha llevado a cabo en muy pocos centros educativos. El análisis de los datos obtenidos ponía de manifiesto que uno de los motivos que dificultaban la programación de cursos de C2 era la inexistencia de manuales específicos para el nivel que incluyeran los contenidos inventariados en el Plan Curricular del Instituto Cervantes. La constatación de que es necesaria la publicación de materiales didácticos específicos para nivel C2 nos ha motivado a diseñar y presentar en este artículo diferentes unidades didácticas que conforman un manual de curso. El objetivo de este trabajo es aportar una herramienta didáctica que facilite la implementación de este nivel. Consideramos que las propuestas que presentamos pueden permitir a los alumnos aprender la mayoría de los contenidos funcionales, léxicos, gramaticales y socioculturales inventariados en el PCIC para el nivel C2 y ayudarles desarrollar las estrategias de aprendizaje necesarias para poder aprobar el DELE C2.
The results of a recent research about the implementation of the C2 level from the CEFR led to evidence that it has been carried out in very few schools. The analysis of the data showed that one of the reasons that hindered the C2 programming courses is the lack of specific manuals that include content level inventoried in the Cervantes’ Institute Curriculum. The realization that it is essential to the publication of teaching materials has motivated us to design and present this paper with different didactical units that make up a course manual. The aim of this paper is to provide a didactic tool that facilitates the implementation of this level. We believe that the present proposals can enable students to learn most functional content, lexical, grammatical and sociocultural inventoried in the Cervantes’ Institute Curriculum for C2 level and help develop learning strategies needed to pass the test DELE C2.