Antonella Cancellier
Si en los híbridos y en las metamorfosis de El Bosco (1453-1516) Marosa di Giorgio (1932-2004) se nutre de los aspectos más simbólicos e inquietantes de su “maravilloso negro”, es también allí, en el pintor flamenco, donde Amanda Berenguer (1921-2010) encuentra inspiración para un discurso subversivo. Escrituras e imágenes se iluminan y se potencian recíprocamente mientras se entrelazan y dialogan los dos extraordinarios textos de la literatura uruguaya (Papeles salvajes y Los culos de El Bosco) con el tríptico del Jardín de las delicias, participando de esta manera en su propia no fácil exégesis.
If in Hieronymus Bosch’s (1453-‐‑1516) hybrids and metamorphosis Marosa di Giorgio (1932-‐‑2004) absorbs the most symbolic and disturbing aspects of his “maravilloso negro”, in the same flamish painter Amanda Berenguer (1921-‐‑2010) finds the inspiration for a subversive discourse. Writings and images enlighten and strengthen each other while the two extraordinary texts of uruguayan literature (Papeles salvajes and Los culos de El Bosco) intertwine and converse with triptych of The Garden of Earthly Delights, thus participating in its own complex exegesis.