Arrondissement of Montpellier, Francia
Mediante el análisis conjunto de la novela El vano ayer (Isacc Rosa, 2004) y de la película Salvador (Manuel Huerga, 2006), este trabajo a cuatro manos propone examinar dos planteamientos narrativos que se pueden considerar emblemáticos de dos importantes tendencias poéticas dentro de la configuración simbólica, histórica y política que es el campo memorialístico español actual. Mientras uno responde a una voluntad de rendir homenaje a los olvidados de la historia, lo que lo convierte en el fermento de una memoria reparadora; el otro manifiesta un escepticismo de la representación que lo acerca a una lógica más bien post-memorialística. Trataremos de pensar lo que estos dos modos de representación del pasado –encarnación, biografismo o deconstrucción, metaficción – sugieren del presente democrático en el que surgen, y de las gramáticas de la memoria que este tiende a privilegiar.
This co-authored work considers, through the joint study of the novel El Vano Ayer (Isaac Rosa, 2004) and the film Salvador (Manuel Huerga, 2006), two narrative propositions which can be considered as emblematic of two strong poetic tendencies among the symbolic, historical and political configurations that the present Spanish memory field is.
One of them deals with a desire to pay a tribute to those who have been forgotten by history, which makes it the ferment of a repairing memory; the other one manifests a skepticism of representation which makes it closer to a post-memory approach. We will try and define what these two modes of representing the past – incarnation, biographism or deconstruction, metafiction – indicate about the democratic present in which they are inscribed, and about the memory grammars it tends to privilege.
À travers l’analyse conjointe du roman El vano ayer (Isaac Rosa, 2004) et du film Salvador (Manuel Huerga, 2006), ce travail à quatre mains se propose d’examiner deux approches narratives qui peuvent être considérées comme emblématiques de deux grandes tendances poétiques de cette configuration symbolique, historique et politique qu’est le champ mémorialiste actuel en Espagne. Tandis que l’une répond à une volonté de rendre hommage aux oubliés de l’histoire, ce qui en fait le ferment d’une mémoire réparatrice, l’autre exprime un scepticisme vis-à-vis de la représentation qui la rapproche plutôt d’une logique post-mémorialiste. Nous essaierons de penser ce que ces deux modes de représentation du passé – incarnation, biographisme ou déconstruction, métafiction – disent du présent démocratique dans lequel ils surgissent, ainsi que des grammaires de la mémoire que ce dernier tend à privilégier.