Surcos, de Nieves Conde, es una película sobre la emigración del campo a la ciudad y las dificultades para abrirse camino en la ciudad. Pero además está trufada de los valores de la España franquista a través de la mirada del falangismo. Ello da lugar a un discurso sobre el nacionalcatolicismo, los valores del campo y la sumisión de la mujer al hombre. Para construir este discurso, el director utilizó la idea del realismo (y del neorrealismo) para dar veracidad al relato, sin embargo está más próximo a una tradición literaria española barnizada con la ideología de la dictadura.
Surcos by Nieves Conde is a film about migration from the countryside to the town and the difficulties of making one’s way in the city. But it is also impregnated with the values of Franco’s Spain through the eyes of the Falange. This leads to a discourse on National-Catholicism, rural values and women’s submission to men. The director uses the idea of realism (and neorealism) to build this discourse and give truthfulness to the story, however it is closer to a Spanish literary tradition varnished with the ideology of the dictatorship.
Surcos, de Nieves Conde, est un film sur l’exode rural et les difficultés rencontrées à la ville, mais il est également truffé de valeurs de l’Espagne franquiste au prisme du phalangisme, ce qui conduit à un discours sur le national-catholicisme, les valeurs du monde rural et la soumission des femmes aux hommes. Pour construire ce discours, le réalisateur a recouru au réalisme (et au néoréalisme), afin de rendre l’histoire plus crédible, néanmoins le résultat est plus proche de la tradition littéraire espagnole, recouverte du vernis de l’idéologie de la dictature.