París, Francia
En varias películas del director vasco Álex de la Iglesia, la ciudad de Madrid es objeto de una ficcionalización que, lejos de reducirla a un mero escenario de predilección, hace de ella una verdadera protagonista espacial de su filmografía, una entidad que se puede contemplar como un organismo monstruoso, a imagen de sus criaturas.
Este artículo pretende poner en perspectiva las representaciones de la capital española en dos cintas en particular, declinando la imagen de la ciudad como cuerpo: El día de la bestia (1995) y La comunidad (2000). La radiografía del Madrid pintado en estas dos comedias negras desvela las entrañas de una metrópolis en crisis, azotada por una violencia paroxística y trastornada por la desaparición de todos los límites. El principio de la distorsión en el que estriba esta doble reconstrucción fílmica sirve la representación de un espacio híbrido donde lo real se confunde con lo virtual y donde se borran las fronteras temporales: los abyectos organismos del margen que son el monstruo y el cadáver metaforizan en efecto la resurgencia de un pasado que atormenta al presente de la España democrática de la que este cuerpo urbano traumatizado resulta ser la sinécdoque.
In several films of the Basque director Álex de la Iglesia, the city of Madrid is the object of a process of «fictionalization» that, far from reducing it to a simple favoured setting, shows it like a true spatial protagonist of his filmography, an entity that can be comprehended like an organism as monstrous as its creatures. This article aims to put into perspective the representations of the Spanish capital in two films in particular, El día de la bestia (1995) and La comunidad (2000), through the exploration of the recurrent image of the city as a body. The radiography of the Madrid depicted in these two black comedies reveals the depths of a metropolis in crisis, consumed by paroxystic violence and perturbed by the erasure of all limits. The principle of distortion which underpins this double filmic reconstruction serves the representation of a hybrid space where the real and the virtual merge, and where the temporal boundaries become blurred:
indeed, the organisms of the fringe such as the monster and the corpse metaphorise the resurgence of a past that haunts the present of democratic Spain, represented by this synecdochic traumatized urban body.
Dans plusieurs films du réalisateur basque Álex de la Iglesia, la ville de Madrid fait l’objet d’une fictionnalisation qui, loin de la réduire à un simple décor de prédilection, la fait apparaître comme une véritable protagoniste spatiale de sa filmographie, une entité pouvant être saisie comme un organisme tout aussi monstrueux que ses créatures. Cet article a pour ambition de mettre en perspective les représentations de la capitale espagnole dans deux films en particulier, El día de la bestia (1995) et La comunidad (2000), en déclinant l’image de la ville comme corps. La radiographie du Madrid dépeint dans ces deux comédies noires dévoile les entrailles d’une métropole en crise, rongée par une violence paroxystique et bouleversée par l’effacement de toutes les limites. Le principe de la distorsion sur lequel repose cette double reconstruction filmique sert la représentation d’un espace hybride où réel et virtuel se confondent, et où s’estompent les frontières temporelles : les abjects organismes de la lisière que sont le monstre et le cadavre métaphorisent en effet la résurgence d’un passé venant hanter le présent de l’Espagne démocratique dont ce corps urbain traumatisé se trouve être la synecdoque.