México
En este escrito se realiza un analisis queidentifica los saberes y significados no explicitos enemisiones discursivas proferidas por academicos,quienes hablan libremente sobre las actividades quedesarrollan en esta universidad publica del norte deMexico. Todos ellos poseen una trayectoria amplia enla universidad, pertenecen a diferentes disciplinas y handesarrollado las actividades mencionadas. El analisis esparte de una investigacion mas amplia que pretendeademas, identificar percepciones, ideas y creencias delos academicos y tiene como trasfondo metodologico elanalisis critico del discurso (ACD), que proporcionaherramientas valiosas para la investigacion social. Enlos textos se identifican actos de habla y saberes de losacademicos. Los saberes son resultado de los modos decomprension del conocimiento en sus delimitacionessociales, politicas, culturales, religiosas o cientificas. Elsaber que portan los academicos esta impregnado deconceptos de la disciplina, de la pedagogia, de la ciencia,es un saber que se manifiesta en sus practicas ydiscursos que se generan en la universidad. Muchos deesos saberes son redefinidos o reconfigurados segun lasnecesidades del curriculo academico, asi como las delestablecimiento donde desarrollan sus actividades losacademicos, pero, en definitiva, son expresion de lasubjetividad de los profesores.
In this paper an analysis is made thatidentifies the knowledge and non-explicit meanings indiscursive utterances made by scholars that speak freelyabout the activities they perform in this public universityin northern Mexico. They have a wide trajectory in theuniversity, they teach different disciplines and haveconducted the activities they mentioned. This analysis ispart of a wider investigation that also aims to identifyscholars’ perceptions, ideas and beliefs and has as amethodological background the critical discourseanalysis (CDA), offering valuable aids in the socialinvestigation. One can identify in the texts the scholars’speech acts and knowledge. The elements ofknowledge are the result of various ways ofcomprehending the awareness of their social, political,cultural, religious or scientific limits. The knowledgethat scholars have is impregnated with concepts of theirdiscipline, pedagogy, science, knowledge that ismanifested in its practices and discourses that aregenerated in the university. Many of these pieces ofknowledge are redefined or reconfigured according tothe necessities of the academic curriculum and to theestablishment where these scholars perform theiractivities, but, in the end, they are an expression of theteachers’ subjectivity.